Rosa DomingoPsicóloga y escritora
ES · CA · EN · DE

Inicio · Artículos · Meditación del día

Meditación del día

Borrar

Publicado el 2023-08-30

30 de agosto

BORRAR

«Para hacer cumplir las mentiras del presente, es necesario borrar las verdades del pasado».

GEORGE ORWELL

DEFINICIÓN (RAE) 1. Hacer desaparecer por cualquier medio lo representado con tiza, tinta, lápiz, etc. 2. Hacer rayas horizontales o transversales sobre lo escrito, para que no pueda leerse o para dar a entender que no sirve. 3. Desvanecer, quitar, hacer que desaparezca algo.

PRÁCTICA

Están pintando una pared de color blanco. Tapan unos grafitis que pintaron unos jóvenes la noche anterior. Los grafitis se ven desordenados, pintados de forma clandestina y con prisas. Son dibujos provocadores y frases reivindicativas. El pintor que los borra va vestido de uniforme blanco, lleva un cubo de pintura blanca y va pintando en forma de líneas ordenadas.

CONCLUSIONES

Nuestra mente borra de forma sistemática aquello que no aceptamos. La memoria es selectiva y olvidamos u omitimos aquello que nos perturba y que no admitimos como parte de nosotros. Aquello que nuestro inconsciente elige olvidar para protegernos.

Si quitas la pintura blanca, aparecerá de nuevo el grafiti.

Ver libro

Del mismo tema

Meditación del día

Meditación del día · 23/08/2023

Ficción

Meditación del día 23 de agosto FICCIÓN «La ficción revela verdades que la realidad oculta». JESSAMYN WEST DEFINICIÓN (RAE) 1. Acción y efecto de fingir.