Rosa DomingoPsicóloga y escritora
ES · CA · EN · DE

Inicio · Artículos · Psicología clínica

Psicología clínica

Entrevista de Primeras Lecturas: Los miedos en la infancia

Publicado el 2021-05-06

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Rosa Domingo, experta en psicología infantil y escritora.

Rosa, ¿los miedos infantiles y las pesadillas les ocurren a todos los niños?

Así es, el miedo es una emoción básica que afecta a todas las personas y todas las edades. En la etapa infantil existen unos miedos más primigenios y no tan elaborados como en los adultos. Hay miedos en los niños que son bastante comunes y que pueden llegar a confundirlos. Cuando los miedos se convierten en pesadillas es necesario dar herramientas a los niños para que aprendan a gestionarlos y los puedan vivir como algo normal y natural en todas las personas.

En tu Diccionario secreto de monstruos, identificas cada miedo con un personaje fantástico ¿Cómo puede ayudar esto a clasificar e identificar un miedo?

Existen muchos tipos de miedos y de emociones que no acaban de ser aceptadas por considerarse negativas, como puede ser la envidia, los celos, la rabia… todas aquellas sensaciones que podríamos calificar como "culpabilizantes" es decir, que pueden hacer sentir al niño que no va a ser aceptado y por este motivo las va a intentar negar y ocultar a los demás. Con cada uno de los monstruos podemos ver diferentes ejemplos de situaciones de este tipo, por ejemplo, el lobo que es un ser hambriento y agresivo y sirve al niño para que pueda proyectar su propia rabia y así poco a poco poder integrarla en su mundo dándole visibilidad.

¿Cuál es según tu experiencia, la mejor manera de tratar los miedos?

Para mi la mejor manera es a través de los cuentos clásicos y su simbología milenaria. Los cuentos clásicos recogen un gran saber y usan un lenguaje simbólico que no es casual. Cuando analizas estos relatos descubres que cada personaje está ahí para cumplir una función. Los niños no pueden entender la complejidad del mundo y necesitan clasificar la realidad en estereotipos: bueno-malo, guapo-feo, etc… a través de los cuentos podemos ayudarle a poner orden en su mente para que pueda asimilar y aprender poco a poco de que trata la vida. Veremos que los niños se relajan cuando tienen la oportunidad de ver reflejado en un cuento aquello que sienten, por ejemplo, ante los celos cuando se tiene un hermano pequeño, le resulta terapéutico reconocer en el cuento de Blancanieves que la madrastra tiene envidia de la belleza de su hijastra ya que se da cuenta de que no es la única persona que siente esa emoción.

¿A que edad es normal que aparezcan estos miedos y a qué edad desaparecen?

Los miedos nos van a acompañar durante toda la vida, se trata de una emoción necesaria para la supervivencia, toda emoción tiene una función en nuestras vidas y el miedo nos ayuda a protegernos de situaciones potencialmente peligrosas. El objetivo no es eliminar los miedos de nuestras vidas sino disponer de herramientas para poder gestionarlos y elaborarlos de forma creativa.

¿Te parece que leer algún cuento a los niños sobre el miedo puede ayudar? ¿Y si es así qué libros serían?

Los cuentos ayudan a que los niños elaboren y ganen herramientas para gestionar los miedos, al conocer historias donde los protagonistas sufren y afrontan sus miedos pueden aprender que éstos forman parte de la vida y que es algo natural. Como he dicho anteriormente recomiendo los cuentos clásicos donde aparece sin duda el miedo. El protagonista del cuento actúa como ejemplo cuando debe luchar contra una bruja o un gigante y el niño podrá proyectar sus propios miedos y encontrar como afrontarlos de forma simbólica.

En estas edades los niños captan la información a través de un lenguaje narrativo, por ese motivo resulta muy pedagógico explicar historias a los más pequeños, ya sean narradas o bien a través de los cuentos.

¿Te parece correcto que los niños duerman con sus padres en un episodio de pesadillas?

Me parece correcto que los niños se apoyen en sus padres para resolver un problema, pero como apoyo temporal para comenzar a trabajar en las propias soluciones y recursos de los niños, es decir, que no se generen situaciones de dependencia. En mi propia experiencia con mis hijos, me ha resultado más práctico explicarles métodos para que aprendan a relajarse que no ser yo su herramienta de relajación, de manera que ellos puedan disponer dentro de si sus propios recursos que puedan extrapolar a otras situaciones cuando los padres no estén presentes.

¿Porqué a los niños les gustan tanto los monstruos? ¿Es positivo para ellos leer libros donde aparecen monstruos?

Los monstruos son seres fascinantes, nos dan miedo y a la vez nos atraen, ya que son símbolo de peligro pero a la vez de aventura. Las personas estamos en lo que se llama "zona de confort" que es aquello a lo que estamos acostumbrados y los monstruos representan el salir de esa zona y entrar en una zona desconocida, el lugar donde se produce el aprendizaje. Los miedos y los monstruos son retos que nos presenta la vida para que podamos crecer, y de ahí esa atracción y curiosidad por la parte más oscura y desconocida.

¿En el libro Diccionario secreto de monstruos hay un ilustrador muy especial, cómo ha sido la experiencia para ambos?

El ilustrador es mi hijo Jan de 7 años, quería hacer un libro sobre monstruos pero que representara una visión infantil de los mismos, pues los adultos proyectamos nuestros propios terrores que van más allá de una psique infantil, de manera que pedí ayuda a Jan y él se mostró muy motivado desde un primer momento.

Hacer un proyecto de este tipo con un hijo es una maravilla, hemos disfrutado mucho y Jan se ha sentido importante y valorado, incluso sus compañeros de clase lo han entrevistado en el colegio.

Del mismo tema

Psicología clínica